Lugares de interés

Iglesia San Andrés

Se comenzó a construir en el siglo XII pero fue muy reformada en el S. XVI. De tres naves separadas por pilares y cubierta toda iglesia con bóveda de crucería. Órgano de talla plateresca de principios del S. XVI, torre de tres cuerpos, en el lado de la Epístola, portada del siglo XIII con puerta de buenos herrajes góticos.

En la nave del Evangelio destacan tres retablos dos barrocos y uno neoclásico, éste de finales del siglo XVIII con una buena escultura de Ecce Homo del estilo de Juan de Balmaceda; en los dos retablos barrocos, de mediados del siglo XVIII, varias esculturas de la época y una pintura de las Animas.

El retablo del Presbiterio, del segundo tercio del siglo XVI, se ha atribuido al gran Juan de Balmaceda con diversas esculturas en el banco y en el primer y segundo cuerpo. Además un buen atril de hierro forjado del siglo XVI.

En la nave de la Epístola, un retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII con buenas esculturas; otro retablo transparente con buena escultura de la Virgen del Carmen, una pintura destacada de un Clérigo yacente del segundo tercio del S. XVI del estilo de Juan de Villoldo.

En el coro un excelente retrato del exvoto del capitán Gregorio Cano ante la bahía de Nápoles del siglo XVIII firmado por Baldasaro Della Torre y dos buenas tablas con el martirio de Santa Catalina. Y en la Sacristía, dos interesantes pinturas sobre tabla del siglo XVI de la Magdalena y Santa Lucía, cajonera y custodia barroca, ésta del S. XVI.

Villamediana - Iglesia San Andrés 23